Método ROPA
para parejas Homosexuales femeninas

El método ROPA (recepción de ovocitos de la pareja) es un tratamiento de fertilización in vitro, indicado en parejas de mujeres que quieran compartir la maternidad. De esta manera, ambas pueden participar activamente en traer al mundo a su futuro bebé, siendo una de ellas la donante de óvulos y la otra la receptora, que será quien se embarace.

¿En qué consiste este método?

Fase 1: Sincronización de la pareja

Una vez se le ha realizado a la pareja todos los estudios y se ha comprobado que son aptas para el Método ROPA, se sincronizarán los ciclos menstruales de ambas mujeres, mediante la administración de anovulatorios a la mujer que aportará los óvulos, y que serán retirados antes de empezar con su estimulación ovárica.

Fase 2A: Estimulación ovárica y punción folicular en la mujer que aporta los óvulos

El tratamiento comienza con la estimulación ovárica de la mujer de la pareja que va a aportar los óvulos.

El primer día de su periodo menstrual debe llamar a su médico quién citará en día 2 o 3 de ese ciclo menstrual, para realizar un recuento folicular antral por ultrasonido endovaginal y con ello individualizar la dosis de gonadotropinas, y comenzar con las inyecciones (siguiendo las instrucciones del especialista).

Se estimulan los ovarios con hormonas para que produzcan folículos, para que durante ese mismo ciclo se consigan más ovocitos. Aproximadamente 5 o 6 días después de empezar con la medicación se realizarán los controles ecográficos para observar el crecimiento de los folículos en los ovarios. Estos controles se repetirán cada 48-72 horas hasta que los folículos alcancen el tamaño adecuado. Cuando los folículos han alcanzado el tamaño adecuado y se considera que hay un número suficiente de ovocitos se realiza la punción folicular. Para poder recuperar los ovocitos, se aspirará el líquido de éstos mediante una aguja muy fina guiada por ecografía transvaginal en el quirófano. Se trata de una intervención sencilla y rápida. La paciente estará sedada unos 15-25 minutos aproximadamente.

Fase 2B: Preparación edometrial en la mujer que quedará embarazada
Al mismo tiempo que se está realizando la estimulación ovárica de la mujer que aporta los óvulos, se procede a la preparación endometrial de la mujer que va a quedarse embarazada. La preparación del endometrio se hace mediante un tratamiento hormonal en la mujer receptora durante un par de semanas para conseguir un correcto desarrollo endometrial.
Fase 3-4: Fertilización y fecundación de embriones

Una vez obtenidos los ovocitos de la mujer que aporta los óvulos, se prepararán los espermatozoides procedentes de un banco de semen anónimo. El equipo biomédico decidirá, según los antecedentes y características de las pacientes, que técnica de alta complejidad (FIV/ICSI) es la más apropiada.

Mediante el FIV convencional, los ovocitos recuperados y los espermatozoides del donante se ponen en contacto en una placa de laboratorio, y se espera que uno de ellos consiga fecundar al ovocito de manera autónoma. Mediante el ICSI (microinyección intracitoplasmática de espermatozoides), el embriólogo introduce un espermatozoide seleccionado entre la muestra de semen del donante en el interior de cada ovocito con la ayuda de un micromanipulador y una microaguja, de manera directa en el laboratorio.

Fase 5: Cultivo embrionario

Aquellos embriones que hayan sido fecundados de manera correcta se mantendrán en el laboratorio en observación durante varios días (entre 2 y 5 días). Día a día se irá viendo como los embriones de van dividiendo y va aumentando su número de células.

Fase 6: Transferencia de embriones a la mujer que llevará el embarazo

Una vez preparado el endometrio en la mujer de la pareja que va a recibir el embrión, y con los embriones listos en el laboratorio, se procede a la transferencia de los mismos al interior del útero de la mujer receptora para conseguir el embarazo, que se confirmará con un test de embarazo.

Fase 7: Embarazo

La prueba de embarazo se realizará mediante un análisis de sangre 12-14 días después de la transferencia embrionaria.

Tienen derecho a ser madres

Nuestra sociedad ha avanzado en las últimas décadas, donde el modelo de “familia clásica”, hombre, mujer e hijos, ha dado paso a modelos de familias heterosexuales, homosexuales y unifamiliares.

Cada vez es más frecuente que se acerquen a nuestras consultas parejas de mujeres homosexuales que desean formar una familia y que sólo lo pueden conseguir gracias a las técnicas de reproducción asistida.

Este estricto proceso de “Screening de Donantes” garantiza la mayor similitud fenotípica e inmunológica de las muestras disponibles con la mujer receptora. La solicitud de tratamientos de reproducción asistida por parte de mujeres con pareja homosexual se ha visto incrementada por las dificultades que encuentran a la hora de plantearse una adopción nacional o internacional.

El método ROPA no es una donación de gametos, sino que los miembros de la pareja están compartiendo sus gametos al igual que ocurre en un matrimonio heterosexual. En consecuencia, ambas mujeres tienen los mismos derechos y obligaciones sobre el bebé sin necesidad de que una de ellas tenga que adoptarlo.

Dirección

Hospital Aqua Consultorio 104
Av. Costera Miguel Alemán #2112 Fraccionamiento Condesa, C.P. 39690, Acapulco, Guerrero.

No. Celular
Síguenos en
©
Sitio web creado por Andora INK.